NOVEDADES EN RECAUDACIÓN POR LA REFORMA DE SU REGLAMENTO

Artículo elaborado para www.masterfiscalprofesional.es

El Real Decreto 1071/2017, de 29 de diciembre, (BOE del 30) modifica, aunque menos de lo esperado, el Reglamento General de Recaudación, esencialmente para adaptarlo a la Ley 7/2012 (Lucha Fraude), a la Ley 34/2015 de Procedimiento de Apremio, a las últimas modificaciones de la Ley General Tributaria y, también para incluir algunas mejoras técnicas.

La entrada en vigor de las modificaciones ha sido el 1 de enero de 2018, excepto la relativa a las subastas que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2018.

Nuevo Procedimiento de Subastas

Revisión total del procedimiento de Subastas (Entrada en vigor 01/09/2018), que pasa a ser totalmente electrónico a través del Portal del BOE, estableciendo un importe de depósito del 5 % para hacer más atractiva la participación de ciudadanos y empresas (antes era del 20 %)

Se cambia totalmente el sistema de subasta que no parte ahora del valor de tasación del bien, sino que se realiza al alza desde un tipo mínimo, garantizándose la adjudicación quien haga la puja más alta por encima del 50 % del valor de tasación.

Desaparece la adjudicación directa (que se ponía en marcha cuando la primera licitación con el tipo inicial del 100 % y la segunda, que podía celebrarse media hora después, por el tipo del 75 % del valor de tasación quedaban desiertas) que ahora queda limitada a supuestos de adjudicación por concurso, que son totalmente residuales para, por ejemplo, bienes perecederos.

Aclaración del cálculo de las garantías de aplazamientos

Como mejora técnica, una de las introducidas en la aclaración del cálculo de las garantías de aplazamientos con deudas en ejecutiva, para dar una solución a los aplazamientos de, principalmente, recargo de apremio.

Tradicionalmente se ha calculado la cuantía de las garantías con la fórmula principal + intereses + un 25 % de ambas partidas. Sin embargo, la Agencia Tributaria vino entendiendo desde mediados de 2017 que para deudas en ejecutiva la fórmula de cálculo debía ser principal + apremio + intereses (que no van sobre el apremio) + un 5 % de dichas partidas, lo que ahora tiene soporte legal con la modificación del reglamento.

Resolución de solicitudes incompatibles

Si durante la tramitación de una solicitud de aplazamiento se solicita la suspensión de la deuda, ahora prima dicha solicitud de suspensión y se archiva la solicitud de aplazamiento.

Es por ello muy importante que la solicitud de suspensión se presente a la vez que un recurso o, como muy tarde, durante el plazo de ingreso en voluntaria, porque el archivo de la solicitud de aplazamiento da lugar a que la misma se tenga como no presentada.

Aplazamientos

Se suprime 44.3 del RGR, en consonancia con la Ley, la excepción normativa (82.2.b LGT) que permitía el aplazamiento de retenciones e ingresos a cuenta.

(46.2.h RGR) En las solicitudes de aplazamiento es ahora obligatorio declarar o aportar los documentos que acrediten que las deudas tributarias no tienen la consideración de créditos contra la masa (que no son aplazables): Inversión carga de la Prueba

Delito Fiscal: Se inadmitirá la solicitud de aplazamiento o si hay suspensión de la tramitación del delito fiscal en sede administrativa conforme a lo dispuesto en la LGT

Ejecución de garantías

La ejecución de garantías no se ve afectada por la necesidad de firmeza que impone 172.3 LGT, de forma que, aunque la liquidación no sea firme, las garantías aportadas para un aplazamiento o para una suspensión podrán enajenarse una vez levantada la suspensión o incumplido el aplazamiento.

Esta modificación ha sido una rápida respuesta de la Agencia Tributaria para evitar el perjuicio que para la AEAT ha supuesto la resolución del TEAC en Unificación de Criterio R.G. 5358-2016 de 23/03/2017 que daba mismo tratamiento a la enajenación de garantías que a la de bienes embargados

Pagos en Especie

No es admisible el pago en especie en los supuestos en los que la solicitud de aplazamiento es inadmisible y que principalmente son:

  • Retenciones
  • Impuestos Repercutidos (salvo las cuotas no cobradas en el período)
  • Efectos Timbrados
  • Deudas suspendidas una vez que recae resolución firme desestimatoria
  • Pagos Fraccionados del Impuesto sobre Sociedades
  • Devolución de ayudas de Estado
Tercerías

Para agilizar el procedimiento se elimina la obligatoriedad de aportar originales. Se establece un plazo de resolución de las tercería más realista y adecuado a las necesidades y funcionamiento de la administración, ampliando el mismo a meses

Derivaciones

(3.3. RGR) Derivaciones Entes Externos AGE: la AEAT será la competente con carácter general para declarar y derivar Deudas TRIBUTARIAS Deudas claves M y K

La Agencia Tributaria es ahora competente para derivar deudas tributarias de la Administración Central del Estado y de sus Organismos Autónomos.

Desde el punto de vista técnico, esta modificación se ha quedado muy corta, porque no se ha extendido la competencia para derivar a otro tipo de deudas (esencialmente reintegro de préstamos y de subvenciones), que actualmente no tienen a nadie que las realice.

Todo lo anterior es aplicable para supuestos que no sean los contemplados den el artículo 42.2 LGT, esencialmente ocultación e incumplimiento de embargos.

(124.1 RGR y 196.3 RGAT) La Reducción por conformidad con las sanciones prevista en el artículo 41.4 LGT solo se aplica si se manifiesta de forma expresa en trámite alegaciones (hasta ahora, si no se pronunciaba el obligado tributario, se aplicaba la reducción, incluso si de las alegaciones se desprendía claramente su oposición a la sanción)

(124.3 RGR) Las derivaciones iniciadas por el órgano liquidador (en lugar de por recaudación), no se archivan ahora si no se ha conseguido notificar antes de fin de plazo de ingreso en voluntaria

Se regulan las particularidades en materia de declaración de responsabilidad asociada a la liquidación vinculada a delito y se incluye la pena de multa.

Embargos

(79 y 80 RGR) Extensión embargo de cuentas y de valores a todos los bienes y derechos existentes en dicha entidad (incluidos valores depositados)

(81 y 82 RGR) Posibilidad de convenio con pagadores para notificar telemáticamente embargos de créditos y sueldos

(88 bis RGR) Se regula procedimiento para inscribir en el Registro de la Propiedad la prohibición de disponer: anotación preventiva de dicha prohibición

Plazos de Pago

Se modifica el régimen de ingreso a fin de que se ajuste a todas las formas de pago actualmente existentes, tanto presenciales como no presenciales (pago por Internet, por domiciliación bancaria o por medios telefónicos).

Se establece que mediante OM se podrán modificar los plazos ordinarios en los que las entidades colaboradoras deben efectuar los ingresos en el Tesoro Público para que el establecimiento de nuevos plazos de autoliquidación e ingreso, por ejemplo, los relativos al SII, no afecten negativamente a la gestión de la tesorería del Estado:

Dicha modificación se ha realizado ya mediante la publicación de la Orden HFP/386/2018, de 13 de abril, que establece que los ingresos de IVA SII (autoliquidación 303 hasta el 30 de cada mes) se transfieren al Tesoro el 5 del mes siguiente (en lugar del 18 como hasta ahora venía siendo).

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