667 621 213 MÁSTER FISCAL PROFESIONAL Centro de Estudios Superiores - Tax School info@masterfiscalprofesional.es

Máster Fiscal para Profesional en Ejercicio

Máster Fiscal Profesional.es

MÁSTER EN ASESORÍA FISCAL PROFESIONAL (FISCALIDAD PRÁCTICA)

INFORMACIÓN GENERAL DEL MÁSTER EN ASESORÍA FISCAL PROFESIONAL

Título Universitario propio de Máster en Asesoría Fiscal Profesional (60 ETCS) por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). (Quedan plazas disponibles)

Información de los programas 2017-2018

Información de la UNIA sobre el Máster en Asesoría Fiscal Profesional

Curso presencial, con 480 horas de clase presencial (48 créditos ETCS) y 12 créditos virtuales correspondientes al trabajo fin de Máster

Las sesiones presenciales tienen una duración de 2,5 horas cada una, impartiéndose dos sesiones cada día (lunes, martes y miércoles, junto con algunos jueves a lo largo del curso académico), con horario de 16:30 a 21:30.

Precio:

  • Doble Título UNIA y Máster Fiscal Profesional: 5.300 euros (hay que tener un grado o una licenciatura universitaria al inicio del curso)
  • Sólo título de Máster Fiscal Profesional: 5.000 euros

Sistema lectivo: El curso se imparte partiendo de un nivel básico, siendo suficientes los conocimientos previos obtenidos a través del correspondiente grado universitario.

Se establece un sistema de evaluación continúa mediante la realización de ejercicios prácticos que se resolverán durante el desarrollo del curso, no estando prevista la realización de exámenes o pruebas puramente teóricas.

Soporte Documental: Web privada con todas las presentaciones y material del Máster.

Ciss On-line y Base de Datos de la AEDAF (La Ley) incluidos: Acceso gratuito durante el Máster.

Clases: Cámara de Comercio de Granada (Calle de Luis Amador, 26 18004 Granada)

RESPONSABLES ACADÉMICOS

Directores Académicos del Máster: D. Javier Argente Álvarez y Dña. Eva Argente Álvarez

Profesores-Coordinadores y también Tutores:

  • D. Jesús Ibáñez Peña
  • Dña. Elisabeth Fernández Puertas
  • D. Miguel Moreno Torres-Herrera
  • D. Javier Argente Álvarez

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

Número de plazas óptimo para la impartición del curso: 25 alumnos, siendo 15 el número mínimo de alumnos requerido para la celebración del programa. El máximo de plazas posible es de 32.

Periodo de reserva de plaza y matriculación: desde 1 de junio a 15 de octubre de 2017.

Periodo docente: desde octubre de 2017 hasta junio de 2018.

PRÁCTICAS VOLUNTARIAS EN EMPRESAS Y DESPACHOS PROFESIONALES

A lo largo del curso, o a su finalización, podrán realizarse por los alumnos prácticas voluntarias  en Despachos Profesionales y en Empresa.

El alumno que desee hacer prácticas, habrá de haber superado con éxito el alto nivel de exigencia del Programa Máster en Asesoría Fiscal o, tener aprobadas todas las asignaturas finalizadas en el momento de inicio de las prácticas.

Los CVs de los alumnos se remiten a las empresas y despacho y a las instituciones colaboradoras, llegando así a más de mil destinatarios.

Las prácticas son parte integrante del Programa de Formación y tendrán carácter NO laboral y NO retribuido con una duración mínima de tres meses y un máximo de 9 meses, teniendo que haber finalizado, en cualquier caso, para el 28 de febrero del año siguiente.

La empresa o despacho designará un tutor que se ocupará de la supervisión del alumno durante las prácticas y el Máster otro.

El horario de las prácticas será el de la Empresa o Despacho Profesional, con una jornada máxima de 8 horas y sin que dicho horario pueda interferir con la asistencia al Programa Máster, si se inician antes de la finalización del Máster.

Si la Empresa o Despacho lo considera conveniente, también podrán realizarse Prácticas No laborales y Retribuidas conforme a lo establecido en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas:

  • Las Prácticas tendrían una duración de entre 3 y 9 meses y la retribución mínima sería de 426 euros mensuales (80 % del IPREM).
  • Los alumnos en prácticas tendrán que ser dados de alta en la Seguridad Social, con un coste para la empresa de 34,72 euros mensuales.
  • Al alumno en prácticas se le descontará de su retribución mensual 6,09 euros como cotización del trabajador a la Seguridad Social

El alumno estará cubierto por el seguro de accidentes y responsabilidad civil de Máster Fiscal Granada, SL.

Más Información en el apartado Colaboradores

MOTIVACIÓN ACADÉMICA

La profesión de Asesor Fiscal, bien como profesional independiente, bien como integrante de un despacho o como miembro del departamento fiscal de una empresa, es una excelente salida profesional para el licenciado o graduado universitario.

Máster Fiscal Profesional (nombre comercial de MÁSTER FISCAL GRANADA, SLU, con NIF B19523547 y domicilio social en Cl. José Recuerda, 1 3º G de Granada) lleva 4 años impartiendo en Granada un Máster de estas características con un programa académico que combina la teoría que han de conocer aquellos alumnos de posgrado que no han tenido más experiencia con el Sistema Fiscal Español que la de los contenidos propios de su titulación universitaria con la continua resolución de casos prácticos y la adquisición de las habilidades necesarias para trabajar como asesor fiscal en un despacho o en la empresa.

Hasta la fecha se han celebrado cuatro ediciones de este programa Máster y otras cuatro del Máster Fiscal para Profesionales en Ejercicio y dos del AULA de Actualización Permanente, con más de 250 alumnos en total para las cuatro ediciones de los programas máster (tres para el AULA) y, 3.071 horas de clase impartidas.

El Máster en Asesoría Fiscal (Fiscalidad Práctica) ha sido cursado en sus cuatro primeras ediciones por un total de 90 alumnos.

A las 480 horas presenciales hay que añadir como parte integrante del Programa MÁSTER EN ASESORÍA FISCAL (FISCALIDAD PRÁCTICA), las prácticas voluntarias en empresas con una duración de entre tres y nueve meses, disponibles para todos los alumnos (hay un 35 % de media que no hacen prácticas por estar ya trabajando o ser apuntados por empresas o despachos).

Para la realización de prácticas, Máster Fiscal Profesional tiene formalizados convenios para práctica en empresas y despachos (hay ya más de 80 empresas y despachos que han firmado convenio con Máster Fiscal Granada, al igual que lo han hecho 8 Instituciones).

A ello hay que añadir, la calidad del cuadro docente integrado principalmente por Inspectores de Hacienda del Estado, junto con  conocidos profesionales tributarios, con gran prestigio en Andalucía Oriental, y con un programa que abarca todas las materias necesarias en el ámbito tributario.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO DEL MÁSTER EN ASESORÍA FISCAL PROFESIONAL

El Máster en Asesoría Fiscal proporciona a sus alumnos un amplio conocimiento teórico-práctico de los procedimientos tributarios, de la normativa tributaria y contable y de los distintos tributos estatales, autonómicos o locales, que faculte a los alumnos que hayan superado el Máster para asesorar a terceros sobre las mejores opciones fiscales aplicables en cada supuesto, así como realizar todos los trámites tributarios con la Administración.

Adquirir las competencias necesarias para desarrollar la asesoría fiscal como profesional independiente, como integrante de un despacho o como miembro del departamento fiscal de una empresa.

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • Capacidad para gestionar la información
  • Capacidad de adaptación a la realidad de la empresa
  • Conocimiento del funcionamiento de la Administración Tributaria
  • Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito tributario
  • Capacidad crítica y autocrítica

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Se detallan para cada uno de los seis bloques de asignaturas en el apartado PROGRAMA

ACCESO Y ADMISIÓN DE ALUMNOS

Requisitos específicos de admisión para la doble titulación UNIA y Máster Fiscal Profesional, estar en posesión de:

– Grado o Licenciado en Derecho

– Grado o Licenciado en Administración de Empresas

– Grado o Licenciado en Economía

– Grado o Licenciado en Relaciones Laborales

– Grado o Licenciado en Doble grado/licenciatura de Derecho y Administración de Empresas o cualquier doble grado que incluya al menos una de las titulaciones de Derecho, Administración de Empresas, Economía o Relacionales Laborales

Para el acceso, el alumno deberá realizar la matrícula en el plazo establecido y enviar su curriculum vitae y una fotografía. Una vez formalizada la matrícula, la plaza queda reservada.

La Universidad Internacional de Andalucía tiene que comprobar que el alumno cumple los requisitos universitarios necesarios para la obtención del título propio de Máster en Asesoría Fiscal Profesional, por lo que el Centro de Estudios Superiores MÁSTER FISCAL GRANADA – TAX SCHOOL, una vez recibida toda la documentación de la matrícula,( fotocopia del Documento de Identidad o Pasaporte; fotocopias de la Certificación académica y del Diploma de la titulación de acceso y ficha de inscripción en la UNIA). La Oficina de Estudios de Postgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, que procederá a su estudio y, en su caso, validación.

La Oficina de Estudios de Postgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, procederá, una vez validados los expedientes, a matricular a los alumnos por esta Universidad en el “Máster en Asesoría Fiscal Profesional” y en el “Experto Fiscal para profesionales en ejercicio”, según corresponda.

Si sólo se desea el título de Máster Fiscal Profesional, no es necesario haber acabado la titulación en el momento de la matriculación

El baremo para el acceso al curso será establecido por el curriculum y una entrevista personal. En el curriculum se valoraran la formación y calificación de los alumnos y la experiencia previa en materias tributarias y en una entrevista personal donde se valorará el grado de motivación y disposición del alumno. El CV se valorará de 0 a 5 puntos y la entrevista personal se valorará de 0 a 3 puntos).

En la plataforma online el alumno tendrá una guía sobre el cronograma del curso y el momento en el que se encuentra en cada módulo. En caso de duda, mediante esta plataforma, podrá ponerse en contacto con la dirección del curso o el profesor implicado.

PLANIFICACIÓN DEL MÁSTER

Estructura de las enseñanzas

El título de master está estructurado en 480 horas presenciales y a la resolución de ejercicios prácticos (individualmente o en grupo), asistencia a conferencias y realización de exámenes, junto con el trabajo de fin de Máster, equivalentes a 60 créditos ECTS.

Metodología docente

Presencial: Explicaciones teórico práctica de la materia fiscal y contable necesarios para la resolución por el alumno, individualmente o en grupo, de numerosos casos prácticos y supuestos. Apoyo docente en tutorías

No presencial: Estudio y trabajos individuales o en grupo necesario para superar las asignaturas y Trabajo Fin de Máster para la obtención del título Homologado por la UNIA

PROFESORADO

El profesorado de Máster Fiscal Profesional está compuesto por 6 Inspectores de Hacienda (que imparten más del 50 % del programa), junto a un Abogado del Estado, Técnicos de Hacienda, Profesores de Universidad, Profesionales de otras Administraciones y Profesionales, todos ellos con amplia experiencia profesional y formativa.

Nuestros profesores son el mejor activo del Máster. Ningún otro Máster en Andalucía tiene un elenco de profesores como el nuestro, podemos presumir de ello y facilitar, de forma transparente, el nombre y profesión de todos nuestros profesores y, también, de las materias que imparten (Cada profesor imparte íntegramente su materia, sin ayudantes ni sustituciones):

INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO

  • D. Miguel Moreno-Torres Herrera: Jefe de Equipo Regional de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de IVA, Declaración de bienes en el extranjero, Programación Fiscal, Pagos en efectivo, Rectificación de errores del contribuyente, Conflicto devengo-pago y Sector Inmobiliario
  • Dña. Elisabeth Fernández Puertas: Interventora Territorial del Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Profesora de Renta de las Personas Físicas, Retirada de Fondos de Sociedades Mercantiles, Tributación de la vivienda propia y Régimen fiscal del mecenazgo
  • D. Javier Argente Álvarez: Abogado y Asesor Fiscal. Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Inspector Jefe de Granada hasta julio 2015. Director de Máster Fiscal Profesional.es
    • Profesor de Impuesto sobre Sociedades, Operaciones Vinculadas, Programación Fiscal, Concurso de Acreedores y Tributación Consolidada.
  • D. Jesús Ibáñez Peña: Jefe de Equipo Regional de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Ley General Tributaria (I), Recaudación Tributaria y Administración Electrónica
  • D. Andrés Rodríguez Vegazo: Jefe de Equipo Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Comercio Exterior, Fiscalidad Internacional y No residentes, Aduanas, Impuestos Especiales, Conservación de la Documentación Tributaria e IVA intracomunitario y exterior
  • D. Ignacio Ruiz Carazo: Inspector Jefe de la Oficina Técnica de Inspección de Granada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Ley General Tributaria (II), Procedimiento Inspector, Infracciones y Sanciones,  Prescripción Tributaria y, Prueba en los Procedimientos Tributarios

TÉCNICOS DE HACIENDA DEL ESTADO

  • D. Juan José Mirabent Arroyo: Administrador de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Motril
    • Profesor de Comprobaciones de Gestión, Patrimonio, Sucesiones, Programa PADRE, Declaraciones Informativas, Incentivos fiscales a la actividad empresarial y Planificación fiscal de la empresa familiar
  • D. José Luis del Moral Hernández: Interventor-Auditor del Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Profesor de Renta de las Personas Físicas,
  • D. Torcuato González Rodríguez: Jefe de Dependencia de Informática en Granada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Administración Electrónica

ABOGADOS DEL ESTADO

  • D. Fernando Bertrán Girón: Abogado del Estado Jefe Adjunto de Granada del Servicio Jurídico del Estado
    • Profesor de Concurso de Acreedores, Delito Fiscal y Procedimientos de Revisión

ADMINISTRACIÓN ESTATAL, AUTONÓMICA O LOCAL

  • D. Jerónimo Mirón Pérez: Gerente del Catastro de Granada
    • Profesor de Procedimientos Catastrales
  • D. Fernando Fernández Villalobos: Jefe de Servicio de la Junta de Andalucía en Granada
    • Profesor de  Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • D. José Antonio Romacho Varón: Director General de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada
    • Profesor de Impuestos Locales
  • D. Francisco Rodríguez González: Letrado de la Tesorería General de la Seguridad Social
    • Profesor de Procedimientos de Recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social
  • D. Víctor Caro Robles: Jefe de Servicio de Relaciones con el Contribuyente de la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía. Doctor en Derecho por la UGR
    • Profesor de Procedimiento de Comprobación de Valores en el Impuesto sobre Sucesiones y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

PROFESORES UNIVERSITARIOS

  • Dña. Eva Argente Linares: Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Derecho. co-Directora del Máster
    • Profesora de Contabilidad
  • D. Ramón García-Olmedo Domínguez: Doctor en Ciencias Económicas. Técnico de Hacienda del Estado, Técnico de Auditoría y Contabilidad del Estado y Catedrático de Contabilidad, actualmente jubilado
    • Profesor de Contabilización del Impuesto sobre Sociedades

PROFESIONALES

  • D. José Pedro Fernández-Casas Summers: Abogado. Socio de Garrigues Abogados
    • Profesor de Estrategias de negociación con la Administración Tributaria y Gestión de Despachos Profesionales
  • D. José Luis Romero Garcés: Directivo de banca. Máster IESE. Profesor Asociado de la Universidad de Granada
    • Profesor de Análisis de Balances y Análisis de Empresas
MEDIOS MATERIALES

Toda la documentación del Máster se gestiona en una web accesible sólo por alumnos y profesores donde se incorpora toda la información docente, los resultados académicos y las presentaciones y material propio del Máster.

Los alumnos que se den de alta como alumnos, una clave de acceso a la  Base de Datos de la AEDAF (La Ley).

Las sesiones formativas se imparten en las aulas de la Cámara de Comercio de Granada (Calle de Luis Amador, 26 18004 Granada).

La adecuación de los medios materiales y servicios disponibles queda plenamente acreditada con la realización de 4 ediciones del programa Máster en Asesoría Fiscal.

Para la realización de prácticas profesionales, Máster Fiscal tiene convenios firmados con más de 75 empresas y despachos profesionales (información sobre convenios suscritos en-

También tiene convenios de colaboración con 8 Instituciones:

  • Colegio de Economistas de Granada
  • Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería
  • Colegio de Abogados de Granada
  • Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF)
  • Colegio de Economistas de Jaén
  • Colegio de Economistas de Málaga
  • Confederación Granadina de Empresarios
  • Cámara de Comercio de Granada
PROGRAMA

 

MÓDULO I: “NORMATIVA GENERAL Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS”

  • Número de créditos europeos (ECTS): 9 créditos ECTS
  • Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Competencias Específicas: Aprendizaje de los conceptos y fundamentos de la normativa tributaria y de los procedimientos tributarios regulados en la Ley General Tributaria y en su normativa de desarrollo, con una orientación esencialmente práctica.

Se estudia con detalle la Ley General Tributaria, norma básica y fundamental del sistema tributario español y su normativa de desarrollo y se enseñan al alumno todas las fases de los procedimientos de Gestión, Inspección, Recaudación, Sancionador y de Revisión, para el conocimiento de la teoría de dichos procedimientos, de las estrategias a seguir en el desarrollo de los mismos.

Se analizan los criterios aplicados por la Administración Tributaria y la doctrina y jurisprudencia aplicable y, para todos ellos, junto con la normativa, su aplicación práctica en la resolución de multitud de supuestos y casos prácticos.

Objetivos:

  • Comprender la Ley General Tributaria y su normativa de desarrollo
  • Capacidad para interpretar dicha normativa y su aplicación en la práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura

Contenidos, Duración presencial (92,50 horas) y Profesorado:

  1. Normas generales 25 horas. Jesús Ibáñez Peña e Ignacio Ruiz Carazo
  2. Procedimientos de Gestión. 20 horas. Juan José Mirabent Arroyo
  3. Procedimientos de Inspección. 12,5 Ignacio Ruiz Carazo
  4. Procedimientos de Recaudación. 20 horas. Jesús Ibáñez Peña
  5. Infracciones y sanciones. 10 horas. Ignacio Ruiz Carazo
  6. Procedimiento de Revisión. 10 horas. Fernando Bertrán

Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

Sistemas de evaluación y calificación:

  • Asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.
  • Corrección de los supuestos prácticos y ejercicios: Los alumnos podrán obtener las siguientes calificaciones finales para cada uno de los: A (Sobresaliente), B (Notable), C (Aprobado) o D (Insuficiente).
  • El alumno que obtenga una calificación D tendrá opción a la recuperación de la misma.

Procedimientos de evaluación:

  • Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.
  • Exámenes tipo Test o de resolución de problemas o de ejercicios prácticos con valoración de 0 a 10 que se resumen en las puntuaciones globales A, B, C y D antes indicadas.

 

MÓDULO II: “CONTABILIDAD”

  • Número de créditos europeos (ECTS): 7 créditos ECTS
  • Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Competencias Específicas: Aprendizaje de los conceptos y fundamentos de la contabilidad y del análisis de balances con una orientación tributaria y, esencialmente práctica de los mismos.

Comprender el papel y funcionamiento del sistema de información contable en la empresa, las operaciones de explotación, de inversión y financiación realizadas por la empresa y sus consecuencias fiscales; identificar las fuentes de información contable relevantes y su contenido; relacionar la contabilidad con otras materias a través del papel de los estados financieros y su utilidad para la toma de decisiones.

Objetivos:

  • Comprender e interiorizar el marco conceptual de la contabilidad y su aplicación práctica
  • Capacidad para interpretar la normativa contable y su aplicación en la práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura

Contenidos, Duración presencial (72,50 horas) y Profesorado:

  1. Contabilidad General y de Sociedades. 50 horas. Eva Argente Linares
  2. Análisis de empresas. 20 horas. José Luis Romero Garcés
  3. Contabilización del Impuesto sobre Sociedades. 2,5 horas. Ramón García Olmedo

Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

Sistemas de evaluación y calificación:

  • Asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.
  • Corrección de los supuestos prácticos y ejercicios: Los alumnos podrán obtener las siguientes calificaciones finales para cada uno de los: A (Sobresaliente), B (Notable), C (Aprobado) o D (Insuficiente).
  • El alumno que obtenga una calificación D tendrá opción a la recuperación de la misma.

Procedimientos de evaluación:

  • Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.
  • Exámenes tipo Test o de resolución de problemas o de ejercicios prácticos con valoración de 0 a 10 que se resumen en las puntuaciones globales A, B, C y D antes indicadas.

 

MÓDULO III: “IMPUESTOS ESTATALES”

  •  Número de créditos europeos (ECTS): 20 créditos ECTS
  •  Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Competencias Específicas: Aprendizaje de los conceptos y fundamentos de los Tributos gestionados por la Administración General del Estado, con una orientación esencialmente práctica. Utilización de los modelos tributarios y de los programas de ayuda para la confección de declaraciones.

 

Se estudia con detalle la normativa de cada tributo, incidiendo especialmente en el ámbito objetivo de la norma, la determinación del Hecho Imponible, de los supuestos de no sujeción, de las exenciones, de la determinación de la Base Imponible y Liquidable, de la determinación de la Cuota Tributaria mediante la aplicación del tipo de gravamen correspondiente y de las deducciones y bonificaciones existentes, así como de los criterios de la Administración Tributaria y la doctrina y jurisprudencia aplicable y, para todos ellos, su aplicación práctica en la resolución de multitud de supuestos y casos prácticos.

Objetivos:

 

  • Comprender la normativa reguladora de cada tributo
  • Capacidad para interpretar dicha normativa y su aplicación en la práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura que le permitan entender los elementos de las liquidaciones y autoliquidaciones tributarias, revisar las mismas y escoger las mejores opciones fiscales, aplicando los criterios de la administración y la doctrina y jurisprudencia consolidada.

Contenidos, Duración presencial (195 horas) y Profesorado:

  1. Impuesto sobre la Renta. 50 horas. Elísabeth Fernández Puertas
  2. Impuesto sobre Sociedades. 50 horas. Javier Argente Álvarez
  3. Impuesto sobre el Valor Añadido (Régimen General y Regímenes Especiales). 50 horas. Miguel Moreno-Torres y 5 horas Juan José Mirabent Arroyo
  4. IVA Intracomunitario e IVA Exterior. 10 horas. Andrés Rodríguez Vegazo
  5. Impuestos Especiales. 20 horas. Andrés Rodríguez Vegazo
  6. Aduanas y tráfico exterior.10 horas. Andrés Rodríguez Vegazo

Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

Sistemas de evaluación y calificación:

 

  • Asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.
  • Corrección de los supuestos prácticos y ejercicios y de un supuesto final resumen de la materia: Los alumnos podrán obtener las siguientes calificaciones finales para cada uno de los: A (Sobresaliente), B (Notable), C (Aprobado) o D (Insuficiente).
  • El alumno que obtenga una calificación D tendrá opción a la recuperación de la misma.

Procedimientos de evaluación:

  • Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.
  • Exámenes tipo Test o de resolución de problemas o de ejercicios prácticos con valoración de 0 a 10 que se resumen en las puntuaciones globales A, B, C y D antes indicadas.

 

MÓDULO IV: “IMPUESTOS AUTONÓMICOS Y LOCALES”

 

  • Número de créditos europeos (ECTS): 6 créditos ECTS
  • Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Competencias Específicas: Aprendizaje de los conceptos y fundamentos de los Tributos gestionados por la Administración Autonómica y Local, con una orientación esencialmente práctica. Utilización de los modelos tributarios y de los programas de ayuda para la confección de declaraciones.

Se estudia con detalle la normativa de cada tributo, incidiendo especialmente en el ámbito objetivo de la norma, la determinación del Hecho Imponible, de los supuestos de no sujeción, de las exenciones, de la determinación de la Base Imponible y Liquidable, de la determinación de la Cuota Tributaria mediante la aplicación del tipo de gravamen correspondiente y de las deducciones y bonificaciones existentes, así como de los criterios de la Administración Tributaria y la doctrina y jurisprudencia aplicable y, para todos ellos y, su aplicación práctica en la resolución de multitud de supuestos y casos prácticos.

Objetivos:

  • Comprender la normativa reguladora de los tributos autonómicos y locales
  • Capacidad para interpretar dicha normativa y su aplicación en práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura que le permitan entender los elementos de las liquidaciones y autoliquidaciones tributarias, revisar las mismas y escoger las mejores opciones fiscales, aplicando los criterios de la administración y la doctrina y jurisprudencia consolidada.

Contenidos, Duración presencial (55 horas) y Profesorado:

  1. Impuesto Patrimonio. 10 horas. Juan José Mirabent
  2. Impuesto Sucesiones. 20 horas. Juan José Mirabent
  3. ITPyAJD. 20 horas. Fernando Fernández Villalobos
  4. Impuestos Locales. 5 horas. José Antonio Romacho

Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

Sistemas de evaluación y calificación:

  • Asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.
  • Corrección de los supuestos prácticos y ejercicios: Los alumnos podrán obtener las siguientes calificaciones finales para cada uno de los: A (Sobresaliente), B (Notable), C (Aprobado) o D (Insuficiente).
  • El alumno que obtenga una calificación D tendrá opción a la recuperación de la misma.

Procedimientos de evaluación:

  • Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.
  • Exámenes tipo Test o de resolución de problemas o de ejercicios prácticos con valoración de 0 a 10 que se resumen en las puntuaciones globales A, B, C y D antes indicadas.

 

MÓDULO V: “OTRAS MATERIAS TRIBUTARIAS”

  • Número de créditos europeos (ECTS): 3 créditos ECTS
  • Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Competencias Específicas: Aprendizaje de los conceptos y fundamentos de los Delitos Fiscales y Delitos Conexos, de la Fiscalidad Internacional y de No Residentes y de los Procedimientos Concursales, con una orientación esencialmente práctica.

Se estudia con detalle la normativa penal tributaria, la de fiscalidad internacional y, la del procedimiento concursal, así como de los criterios de la Administración Tributaria y la doctrina y jurisprudencia aplicable y, para todos ellos y, su aplicación práctica en la resolución de multitud de supuestos y casos prácticos.

Objetivos:

  • Comprender la normativa reguladora de los procedimientos penales, de la fiscalidad internacional y de no residentes y de los procesos concursales
  • Capacidad para interpretar dicha normativa y aplicarla en la práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura, aplicando los criterios de la administración y la doctrina y jurisprudencia consolidada.

Contenidos, Duración presencial (30 horas) y Profesorado:

  1. Delito Fiscal y Delitos Conexos (falsedad, delito contable, blanqueo…). 10 horas. Fernando Bertrán
  2. Fiscalidad Internacional y de No Residentes. 10 horas. Andrés Rodríguez Vegazo
  3. Concurso de Acreedores. 10 horas. Fernando Bertrán y Javier Argente

Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

Sistemas de evaluación y calificación:

  • Asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.
  • Corrección de los supuestos prácticos y ejercicios: Los alumnos podrán obtener las siguientes calificaciones finales para cada uno de los: A (Sobresaliente), B (Notable), C (Aprobado) o D (Insuficiente).
  • El alumno que obtenga una calificación D tendrá opción a la recuperación de la misma.

Procedimientos de evaluación:

  • Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.
  • Exámenes tipo Test o de resolución de problemas o de ejercicios prácticos con valoración de 0 a 10 que se resumen en las puntuaciones globales A, B, C y D antes indicadas.

 

MÓDULO VI: “MONOGRAFÍAS”

  • Número de créditos europeos (ECTS): 3 créditos ECTS
  • Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Competencias Específicas: Aprendizaje de otras materias tributarias o de interés para los alumnos, nuevamente, con una orientación esencialmente práctica.

Se estudia con detalle diversos aspectos de la fiscalidad, la asesoría fiscal y otras materias transversales, en formato monografía o lección magistral, incidiendo, en su caso, en la doctrina y jurisprudencia aplicable y, para todos ellos y, su aplicación práctica en la resolución de multitud de supuestos y casos prácticos.

Objetivos:

  • Comprender la normativa reguladora, en su caso, de cada materia
  • Capacidad para interpretar dicha normativa y su aplicación en práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura, aplicando los criterios de la administración y la doctrina y jurisprudencia consolidada.

Contenidos, Duración presencial (30 horas) y Profesorado:

  1. Comprobación de valores. 2,5 horas.Víctor Caro
  2. Normativa reguladora de los pagos en efectivo. 2,5 horas. Miguel Moreno-Torres
  3. Administración electrónica y Gestión Fiscal telemática. 2,5 horas. Jesús Ibáñez Peña
  4. Renta Web. 5 horas. Elisabeth Fernández
  5. Bienes en el extranjero. 2,5 horas. Miguel Moreno-Torres
  6. Planificación fiscal de la empresa familiar. 2,5 horas. Juan José Mirabent
  7. Declaraciones Informativas. 2,5 horas. Juan José Mirabent
  8. Obligaciones Formales de Facturación + SII. 5 horas. Andrés Rodríguez Vegazo
  9. Planificación Fiscal. 5 horas. Javier Argente, Miguel Moreno-Torres, Elísabeth Fernández y José Gabriel Martín

Los directores del Máster podrán acordad modificar alguno de los contenidos de este módulo durante el curso, por razón de las novedades tributarias o por necesidad de ampliación de alguno de los contenidos de los otros módulos

Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

Sistemas de evaluación y calificación:

  • Estas materias complementarias sólo requieren de asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.

Procedimientos de evaluación:

  • Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.

 

MÓDULO VII: “TRABAJO FIN DE MÁSTER”

  • Número de créditos europeos (ECTS): 12 créditos ECTS
  • Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio
  • Objetivos:

Los alumnos deberán demostrar que ha adquirido las competencias profesionales y las destrezas formativas que lo acrediten como profesionales de alto nivel para la ejecución de la asesoría fiscal., El Máster debe proporcionar al estudiante una mejor cualificación que les facilite la incorporación al mercado laboral, particularmente en puestos de responsabilidad de la administración, aportar la máxima capacitación a profesionales de empresas e instituciones en las materias relacionadas con la Consultoría y el asesoramiento fiscal. Favorecer el emprendimiento, de forma que se les faculte para poder crear su propia empresa de consultoría.

 

  • La dirección de los trabajos será realizada por los profesores del “Máster en Asesoría Fiscal Profesional”, según determine la Comisión Académica del mismo.
  • La evaluación de los Trabajos de Fin de Máster será realizada por personal designado por la Universidad Internacional de Andalucía, que garantizará su nivel académico adecuado.

MÁSTER EN ASESORÍA FISCAL PROFESIONAL (FISCALIDAD PRÁCTICA)

  • Dirigido a: Alumnos de posgrado (o casi) o profesionales junior (menos de 3 años de experiencia profesional en fiscalidad)
  • Periodo de matriculación: desde 1 de junio a 15 de octubre de 2017 (Hay plazas disponibles)

  • Periodo docente: desde octubre de 2017 hasta junio de 2018

  • Prácticas: Convenio para práctica en empresas y despachos (más de 80). Los CVs se remiten a las empresas y despachos conforme al orden de calificación en el Máster para su selección
  • Horario: Lunes, martes y miércoles de 16:30 a 21:30 h.
  • Duración: 480 horas presenciales (48 ETCS) más 12 ETCS por el trabajo de fin de Máster
  • Dedicación: Intensa, pero compatible con actividad profesional o con las prácticas en empresas o despachos
  • Precio: 5.300 € para la doble titulación (5.000 € sólo título de Máster Fiscal Profesional)
  • Matrícula: 500 € a ingresar en el momento de la reserva de plaza (formulario on-line) que se descuentan del coste total del Mäster
  • Bonificación: 100 % Bonificables por la Fundación Tripartita para alumnos de empresas y despachos (Créditos de formación)
  • Pago Aplazado: Plazos mensuales desde la matriculación hasta el mes de abril del año siguiente, sin intereses ni recargos de ningún tipo
  • Financiación: Acuerdos de financiación preferente con varias Entidades Financieras:
  • Conocimientos siempre al día: Escuela de actualización fiscal permanente (AULA) exclusiva para nuestros alumnos una vez finalizado el Máster
  • Colaboradores: Los colegiados en alguna de las instituciones colaboradoras o los inscritos por las empresas y despachos colaboradores en prácticas tienen Reserva Preferente de plazas
  • Sistema lectivo: Las materias se empiezan desde cero. No es necesario conocimientos previos distintos de los de un grado universitario finalizado o próximo a su finalización. Indiferente si jurídico, económico o empresariales. Sin exámenes teóricos. Se evalúa mediante los ejercicios prácticos que de forma contínua se resuelven durante el curso
  • Soporte Documental: Web privada con todas las presentaciones y material del Máster
  • Base de Datos de la AEDAF (La Ley): Incluido para alumnos que se den de alta gratuita en la asociación
  • Clases: Cámara de Comercio de Granada (Calle de Luis Amador, 26 18004 Graanda)

Alumnos contratados o seleccionados para prácticas en cada edición

Cuarta edición: 11 alumnos de 15 interesados. 10 ya han iniciado sus prácticas (91 %). Todos han recibido ofertas y realizado entrevistas

Tercera edición (2015-16): 22 alumnos de 26 interesados. 20 Han realizado prácticas y otro más ha sido contratado directamente ya en prácticas (95 %). Todos han recibido ofertas y realizados entrevistas.

Segunda edición (2014-15): 14 de 17 alumnos interesados. 12 han realizado sus prácticas (86 %). 4 de ellos han sido contratados laboralmente por la empresa de prácticas.

Primera edición (2013-14 ): 9 de 13 alumnos interesados. 9 han realizado prácticas (100 %), de los cuales 7 han sido contratados laboralmente.