667 621 213 MÁSTER FISCAL PROFESIONAL Centro de Estudios Superiores - Tax School info@masterfiscalprofesional.es

Máster Fiscal para Profesional en Ejercicio

Máster Fiscal Profesional.es

ESPECIALISTA

Si no tienes una licenciatura o un grado, o no puedes dedicar 500 horas en un curso a asistir a clase, pero quieres ser Asesor Fiscal, puedes obtener un título de Especialista. Máster Fiscal Profesional ofrece dos programas de Especialista que pueden cursarse separada o conjuntamente. El coste de cada programa es de 2.750 euros y, si se realizan los dos en el mismo año, 2.500 euros cada uno de ellos

 

En el prorgrama ESPECIALISTA EN PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS Y CONTABILIDAD te enseñamos, partiendo de cero, todos los secretos de los Procedimientos Tributarios (Gestión, Inspección, Recaudación, Sancionador y de Revisión) y de la Contabilidad, entre otras materias. Empezamos de cero para construir tu futuro como profesional tributario. Enfoque muy práctico en las materias del programa. Comienzo el 9 de octubre de 2017. Compatible en el mismo año con el programa “Especialista en Impuestos”. Plazas limitadas. Proceso de selección de alumnos iniciado 

 

En el prorgrama ESPECIALISTA EN IMPUESTOS te enseñamos, partiendo de cero, a asesorar y tomar decisiones en IRPF, IVA. Sociedades, Sucesiones, Patrimonio, ITP… Empezamos de cero para construir tu futuro como profesional tributario. Enfoque muy práctico en las materias del programa. Comienzo el 9 de octubre de 2017. Compatible en el mismo año con el programa “Especialista en Procedimientos Tributarios”. Plazas limitadas. Proceso de selección de alumnos iniciado    

ESPECIALISTA EN PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS Y CONTABILIDAD

INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS Y CONTABILIDAD

Curso presencial, con 240 horas reales de clase, a las que hay que añadir las dedicadas a tutorías, estudio, asistencia a conferencias, realización de trabajos y resolución de supuestos prácticos individualmente o en grupo, lo que supone una carga lectiva de 850 horas (2,5 horas de estudio y trabajo por cada hora de enseñanza presencial).

Las sesiones presenciales tienen una duración de 2,5 horas cada una, impartiéndose (lunes, martes y miércoles, junto con algunos jueves a lo largo del curso académico), con horario de 16:30 a 21:30.

Sistema lectivo: El curso se imparte partiendo de un nivel básico, siendo suficientes los conocimientos previos obtenidos a través del correspondiente grado universitario.

Se establece un sistema de evaluación continúa mediante la realización de ejercicios prácticos que se resolverán durante el desarrollo del curso, no estando prevista la realización de exámenes o pruebas puramente teóricas.

Soporte Documental: Web privada con todas las presentaciones y material del Máster.

Ciss On-line y Base de Datos de la AEDAF (La Ley) incluidos: Acceso gratuito durante el Máster.

Clases: Cámara de Comercio de Granada (Calle de Luis Amador, 26 18004 Granada)

RESPONSABLES ACADÉMICOS

Responsable del Máster: D. Jacinto Delgado López Cózar

Jefe de Estudios: D. Javier Argente Álvarez

Profesores-Coordinadores y también Tutores:

  • D. Jesús Ibáñez Peña
  • Dña. Elisabeth Fernández Puertas
  • D. Miguel Moreno Torres-Herrera
  • D. Javier Argente Álvarez

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

Número de plazas óptimo para la impartición del curso: 25 alumnos, siendo 15 el número mínimo de alumnos requerido para la celebración del programa. El máximo de plazas posible es de 32.

Periodo de preinscripción: desde 1 de marzo al 31 de mayo de 2017.

Periodo de matriculación: desde 1 de junio a 15 de octubre de 2017.

Periodo docente: desde octubre de 2017 hasta junio de 2018.

PRÁCTICAS VOLUNTARIAS EN EMPRESAS Y DESPACHOS PROFESIONALES

A lo largo del curso, o a su finalización, podrán realizarse por los alumnos prácticas voluntarias  en Despachos Profesionales y en Empresa.

El alumno que desee hacer prácticas, habrá de haber superado con éxito el alto nivel de exigencia del Programa Esepcialista en Procedimientos Tributarios y Contabilidad o, tener aprobadas todas las asignaturas finalizadas en el momento de inicio de las prácticas.

Los CVs de los alumnos se remiten a las empresas y despacho y a las instituciones colaboradoras, llegando así a más de mil destinatarios.

Las prácticas son parte integrante del Programa de Formación y tendrán carácter NO laboral y NO retribuido con una duración mínima de tres meses y un máximo de 9 meses, teniendo que haber finalizado, en cualquier caso, para el 28 de febrero del año siguiente.

La empresa o despacho designará un tutor que se ocupará de la supervisión del alumno durante las prácticas y el Máster otro.

El horario de las prácticas será el de la Empresa o Despacho Profesional, con una jornada máxima de 8 horas y sin que dicho horario pueda interferir con la asistencia al Programa Máster, si se inician antes de la finalización del Máster.

Si la Empresa o Despacho lo considera conveniente, también podrán realizarse Prácticas No laborales y Retribuidas conforme a lo establecido en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas:

  • Las Prácticas tendrían una duración de entre 3 y 9 meses y la retribución mínima sería de 426 euros mensuales (80 % del IPREM).
  • Los alumnos en prácticas tendrán que ser dados de alta en la Seguridad Social, con un coste para la empresa de 34,72 euros mensuales.
  • Al alumno en prácticas se le descontará de su retribución mensual 6,09 euros como cotización del trabajador a la Seguridad Social

El alumno estará cubierto por el seguro de accidentes y responsabilidad civil de Máster Fiscal Granada, SL.

Más Información en el apartado Colaboradores

MOTIVACIÓN ACADÉMICA

La profesión de Asesor Fiscal, bien como profesional independiente, bien como integrante de un despacho o como miembro del departamento fiscal de una empresa, es una excelente salida profesional para el licenciado o graduado universitario.

Máster Fiscal Profesional (nombre comercial de MÁSTER FISCAL GRANADA, SLU, con NIF B19523547 y domicilio social en Cl. José Recuerda, 1 3º G de Granada) lleva 4 años impartiendo en Granada un Máster de estas características con un programa académico que combina la teoría que han de conocer aquellos alumnos de posgrado que no han tenido más experiencia con el Sistema Fiscal Español que la de los contenidos propios de su titulación universitaria con la continua resolución de casos prácticos y la adquisición de las habilidades necesarias para trabajar como asesor fiscal en un despacho o en la empresa.

Hasta la fecha se han celebrado tres ediciones de este programa Máster y otras tres del Máster Fiscal para Profesionales en Ejercicio y dos del AULA de Actualización Permanente, con 183 alumnos en total para las tres ediciones de los programas máster (tres para el AULA) y, 2.298 horas de clase impartidas. La cuarta edición de dichos programas y la tercera del AULA, se están celebrando actualmente. Para la quinta edición de nuestros programas se incorpora como novedad la posiblidad de obtener el título de ESPECIALISTA

El Máster en Asesoría Fiscal (Fiscalidad Práctica) ha sido cursado en sus cuatro primeras ediciones por un total de 90 alumnos.

A las 240 horas presenciales hay que añadir como parte integrante del Programa, las prácticas voluntarias en empresas con una duración de entre tres y nueve meses, disponibles para todos los alumnos (hay un 35 % de media que no hacen prácticas por estar ya trabajando o ser apuntados por empresas o despachos).

Para la realización de prácticas, Máster Fiscal Profesional tiene formalizados convenios para práctica en empresas y despachos (hay ya más de 75 empresas y despachos que han firmado convenio con Máster Fiscal Granada, al igual que lo han hecho 8 Instituciones).

A ello hay que añadir, la calidad del cuadro docente integrado por conocidos profesionales tributarios, con gran prestigio en Andalucía Oriental, y con un programa que abarca todas las materias necesarias en el ámbito tributario.

 

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA

El Programa Especialista Fiscal proporciona a sus alumnos un amplio conocimiento teórico-práctico de los procedimientos tributarios, de la normativa tributaria y contable y de los distintos tributos estatales, autonómicos o locales, que faculte a los alumnos que hayan superado el Máster para asesorar a terceros sobre las mejores opciones fiscales aplicables en cada supuesto, así como realizar todos los trámites tributarios con la Administración.

Adquirir las competencias necesarias para desarrollar la asesoría fiscal como profesional independiente, como integrante de un despacho o como miembro del departamento fiscal de una empresa.

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • Capacidad para gestionar la información
  • Capacidad de adaptación a la realidad de la empresa
  • Conocimiento del funcionamiento de la Administración Tributaria
  • Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito tributario
  • Capacidad crítica y autocrítica

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Se detallan para cada uno de los seis bloques de asignaturas en el apartado PROGRAMA

ACCESO Y ADMISIÓN DE ALUMNOS

No es necesario estar en posesión de una licenciatura o de un grado para realizar este programa

Para el acceso, el alumno deberá realizar la preinscripción en el plazo establecido y enviar su curriculum vitae.

El baremo para el acceso al curso será establecido por el curriculum y una entrevista personal. En el curriculum se valoraran la formación y calificación de los alumnos y la experiencia previa en materias tributarias y en una entrevista personal donde se valorará el grado de motivación y disposición del alumno. El CV se valorará de 0 a 5 puntos y la entrevista personal se valorará de 0 a 3 puntos).

En la plataforma online el alumno tendrá una guía sobre el cronograma del curso y el momento en el que se encuentra en cada módulo. En caso de duda, mediante esta plataforma, podrá ponerse en contacto con la dirección del curso o el profesor implicado.

PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Estructura de las enseñanzas

El título de ESPECIALISTA está estructurado en 2400 horas presenciales que dan lugar a una carga de trabajo para el alumno de 1.250 horas dedicadas al estudio y a la resolución de ejercicios prácticos (individualmente o en grupo), asistencia a conferencias y realización de exámenes, lo que supone una carga lectiva de 800 horas para el Máster, equivalentes a 30 créditos ECTS.

Metodología docente

Presencial: Explicaciones teórico práctica de la materia fiscal y contable necesarios para la resolución por el alumno, individualmente o en grupo, de numerosos casos prácticos y supuestos. Apoyo docente en tutorías

No presencial: Estudio y trabajos individuales o en grupo necesario para superar las asignaturas

PROFESORADO

El profesorado de Máster Fiscal Profesional está compuesto por 7 Inspectores de Hacienda (que imparten más del 50 % del programa), junto a un Abogado del Estado, Técnicos de Hacienda, Profesores de Universidad, Profesionales de otras Administraciones y Profesionales, todos ellos con amplia experiencia profesional y formativa.

Nuestros profesores son el mejor activo del Máster. Ningún otro Máster en Andalucía tiene un elenco de profesores como el nuestro, podemos presumir de ello y facilitar, de forma transparente, el nombre y profesión de todos nuestros profesores y, también, de las materias que imparten (Cada profesor imparte íntegramente su materia, sin ayudantes ni sustituciones):

INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO

  • D. Miguel Moreno-Torres Herrera: Jefe de Equipo Regional de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de IVA, Declaración de bienes en el extranjero, Programación Fiscal, Pagos en efectivo, Rectificación de errores del contribuyente, Conflicto devengo-pago y Sector Inmobiliario
  • Dña. Elisabeth Fernández Puertas: Interventora Territorial del Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Profesora de Renta de las Personas Físicas, Retirada de Fondos de Sociedades Mercantiles, Tributación de la vivienda propia y Régimen fiscal del mecenazgo
  • D. Javier Argente Álvarez: Abogado y Asesor Fiscal. Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Inspector Jefe de Granada hasta julio 2015. Jefe de Estudios de Máster Fiscal Profesional.es
    • Profesor de Impuesto sobre Sociedades, Operaciones Vinculadas, Programación Fiscal, Concurso de Acreedores y Tributación Consolidada.
  • D. Jesús Ibáñez Peña: Jefe de Equipo Regional de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Ley General Tributaria (I), Recaudación Tributaria y Administración Electrónica
  • D. Andrés Rodríguez Vegazo: Jefe de Equipo Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Comercio Exterior, Fiscalidad Internacional y No residentes, Aduanas, Impuestos Especiales, Conservación de la Documentación Tributaria e IVA intracomunitario y exterior
  • D. Ignacio Ruiz Carazo: Inspector Jefe de la Oficina Técnica de Inspección de Granada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Ley General Tributaria (II), Procedimiento Inspector, Infracciones y Sanciones,  Prescripción Tributaria y, Prueba en los Procedimientos Tributarios
  • D. Antonio Rodríguez Vegazo: Economista y Asesor Fiscal. Inspector de Hacienda del Estado en excedencia
    • Profesor de IVA Regímenes Especiales y Operaciones de reestructuración empresarial y régimen de fusiones

TÉCNICOS DE HACIENDA DEL ESTADO

  • D. Juan José Mirabent Arroyo: Administrador de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Motril
    • Profesor de Comprobaciones de Gestión, Patrimonio, Sucesiones, Programa PADRE, Declaraciones Informativas, Incentivos fiscales a la actividad empresarial y Planificación fiscal de la empresa familiar
  • D. José Luis del Moral Hernández: Interventor-Auditor del Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Profesor de Renta de las Personas Físicas,
  • D. Torcuato González Rodríguez: Jefe de Dependencia de Informática en Granada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Administración Electrónica

ABOGADOS DEL ESTADO

  • D. Fernando Bertrán Girón: Abogado del Estado Jefe Adjunto de Granada del Servicio Jurídico del Estado
    • Profesor de Concurso de Acreedores, Delito Fiscal y Procedimientos de Revisión

ADMINISTRACIÓN ESTATAL, AUTONÓMICA O LOCAL

  • D. Jerónimo Mirón Pérez: Gerente del Catastro de Granada
    • Profesor de Procedimientos Catastrales
  • D. Fernando Fernández Villalobos: Jefe de Servicio de la Junta de Andalucía en Granada
    • Profesor de  Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • D. José Antonio Romacho Varón: Director General de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada
    • Profesor de Impuestos Locales
  • D. Francisco Rodríguez González: Letrado de la Tesorería General de la Seguridad Social
    • Profesor de Procedimientos de Recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social
  • D. Víctor Caro Robles: Jefe de Servicio de Relaciones con el Contribuyente de la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía
    • Profesor de Procedimiento de Comprobación de Valores en el Impuesto sobre Sucesiones y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

PROFESORES UNIVERSITARIOS

  • Dña. Eva Argente Linares: Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Derecho
    • Profesora de Contabilidad
  • D. Ramón García-Olmedo Domínguez: Doctor en Ciencias Económicas. Técnico de Hacienda del Estado, Técnico de Auditoría y Contabilidad del Estado y Catedrático de Contabilidad, actualmente jubilado
    • Profesor de Contabilización del Impuesto sobre Sociedades

PROFESIONALES

  • D. José Pedro Fernández-Casas Summers: Abogado. Socio de Garrigues Abogados
    • Profesor de Estrategias de negociación con la Administración Tributaria y Gestión de Despachos Profesionales
  • D. José Luis Romero Garcés: Directivo de banca. Máster IESE. Profesor Asociado de la Universidad de Granada
    • Profesor de Análisis de Balances y Análisis de Empresas
  • Dña. María Dolores Tirado Reyes: Psicóloga
    • Profesora de Preparación de entrevistas de trabajo
MEDIOS MATERIALES

Toda la documentación del Programa de Especialista se gestiona en una web accesible sólo por alumnos y profesores donde se incorpora toda la información docente, los resultados académicos y las presentaciones y material propio del Máster.

Los alumnos matriculados reciben una clave de acceso Ciss Fiscal y contable On-line y, para aquellos que se den de alta como alumnos, una clave de acceso a la  Base de Datos de la AEDAF (La Ley).

Las sesiones formativas se imparten en las aulas de la Cámara de Comercio de Granada (Calle de Luis Amador, 26 18004 Granada).

La adecuación de los medios materiales y servicios disponibles queda plenamente acreditada con la realización de 4 ediciones del programa Máster en Asesoría Fiscal.

Para la realización de prácticas profesionales, Máster Fiscal Profesional tiene convenios firmados con más de 75 empresas y despachos profesionales (información sobre convenios suscritos en-

También tiene convenios de colaboración con 8 Instituciones:

  • Colegio de Economistas de Granada
  • Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería
  • Colegio de Abogados de Granada
  • Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF)
  • Colegio de Economistas de Jaén
  • Colegio de Economistas de Málaga
  • Confederación Granadina de Empresarios
  • Cámara de Comercio de Granada
PROGRAMA: Se corresponde con los siguientes bloques del Máster en Asesoría Fiscal y las sesiones son conjuntas con las de dicho Máster

BLOQUE I: “NORMATIVA GENERAL Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS”

1. Competencias Específicas:

  • Aprendizaje de los conceptos y fundamentos de la normativa tributaria y de los procedimientos tributarios regulados en la Ley General Tributaria y en su normativa de desarrollo, con una orientación esencialmente práctica.
  • Se estudia con detalle la Ley General Tributaria, norma básica y fundamental del sistema tributario español y su normativa de desarrollo y se enseñan al alumno todas las fases de los procedimientos de Gestión, Inspección, Recaudación, Sancionador y de Revisión, para el conocimiento de la teoría de dichos procedimientos, de las estrategias a seguir en el desarrollo de los mismos
  • Se analizan los criterios aplicados por la Administración Tributaria y la doctrina y jurisprudencia aplicable y, para todos ellos, junto con la normativa, su aplicación práctica en la resolución de multitud de supuestos y casos prácticos.

2. Objetivos:

  •  Comprender la Ley General Tributaria y su normativa de desarrollo
  • Capacidad para interpretar dicha normativa y su aplicación en la práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura

 3. Contenidos, Duración presencial (100 horas) y Profesorado:

  • Normas generales. 22,5 horas. Jesús Ibáñez Peña e Ignacio Ruiz Carazo
  • Procedimientos de Gestión. 20 horas. Juan José Mirabent
  • Procedimientos de Inspección. 17,5 Ignacio Ruiz Carazo
  • Procedimientos de Recaudación. 20 horas. Jesús Ibáñez Peña
  • Infracciones y sanciones. 10 horas. Ignacio Ruiz Carazo
  • Procedimiento de Revisión. 10 horas. Fernando Bertrán

4. Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

5. Sistemas de evaluación y calificación:

  • Asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.
  • Corrección de los supuestos prácticos y ejercicios: Los alumnos podrán obtener las siguientes calificaciones finales para cada uno de los: A (Sobresaliente), B (Notable), C (Aprobado) o D (Insuficiente).
  • El alumno que obtenga una calificación D tendrá opción a la recuperación de la misma.

6. Procedimientos de evaluación:

  • Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.
  • Exámenes tipo Test o de resolución de problemas o de ejercicios prácticos con valoración de 0 a 10 que se resumen en las puntuaciones globales A, B, C y D antes indicadas.

BLOQUE II: “CONTABILIDAD”

 1. Competencias Específicas:

  • Aprendizaje de los conceptos y fundamentos de la contabilidad y del análisis de balances con una orientación tributaria y, esencialmente práctica de los mismos.
  • Comprender el papel y funcionamiento del sistema de información contable en la empresa, las operaciones de explotación, de inversión y financiación realizadas por la empresa y sus consecuencias fiscales; identificar las fuentes de información contable relevantes y su contenido; relacionar la contabilidad con otras materias a través del papel de los estados financieros y su utilidad para la toma de decisiones.

 2. Objetivos:

  • Comprender e interiorizar el marco conceptual de la contabilidad y su aplicación práctica
  • Capacidad para interpretar la normativa contable y su aplicación en la práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura

 3. Contenidos, Duración presencial (72,50 horas) y Profesorado:

  • Contabilidad General y de Sociedades. 50 horas. Eva Argente
  • Análisis de empresas. 20 horas. José Luis Romero
  • Contabilización del Impuesto sobre Sociedades. 2,5 horas. Ramón García Olmedo

4. Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

5. Sistemas de evaluación y calificación:

  • Asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.
  • Corrección de los supuestos prácticos y ejercicios: Los alumnos podrán obtener las siguientes calificaciones finales para cada uno de los: A (Sobresaliente), B (Notable), C (Aprobado) o D (Insuficiente).
  • El alumno que obtenga una calificación D tendrá opción a la recuperación de la misma.

 6. Procedimientos de evaluación:

  •  Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.
  • Exámenes tipo Test o de resolución de problemas o de ejercicios prácticos con valoración de 0 a 10 que se resumen en las puntuaciones globales A, B, C y D antes indicadas.

ESPECIALISTA EN IMPUESTOS

INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPUESTOS

Curso presencial, con 260 horas reales de clase, a las que hay que añadir las dedicadas a tutorías, estudio, asistencia a conferencias, realización de trabajos y resolución de supuestos prácticos individualmente o en grupo, lo que supone una carga lectiva de 900 horas (2,5 horas de estudio y trabajo por cada hora de enseñanza presencial).

Las sesiones presenciales tienen una duración de 2,5 horas cada una, impartiéndose (lunes, martes y miércoles, junto con algunos jueves a lo largo del curso académico), con horario de 16:30 a 21:30.

Sistema lectivo: El curso se imparte partiendo de un nivel básico, siendo suficientes los conocimientos previos obtenidos a través del correspondiente grado universitario.

Se establece un sistema de evaluación continúa mediante la realización de ejercicios prácticos que se resolverán durante el desarrollo del curso, no estando prevista la realización de exámenes o pruebas puramente teóricas.

Soporte Documental: Web privada con todas las presentaciones y material del Máster.

Ciss On-line y Base de Datos de la AEDAF (La Ley) incluidos: Acceso gratuito durante el Máster.

Clases: Cámara de Comercio de Granada (Calle de Luis Amador, 26 18004 Granada)

RESPONSABLES ACADÉMICOS

Responsable del Máster: D. Jacinto Delgado López Cózar

Jefe de Estudios: D. Javier Argente Álvarez

Profesores-Coordinadores y también Tutores:

  • D. Jesús Ibáñez Peña
  • Dña. Elisabeth Fernández Puertas
  • D. Miguel Moreno Torres-Herrera
  • D. Javier Argente Álvarez

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

Número de plazas óptimo para la impartición del curso: 25 alumnos, siendo 15 el número mínimo de alumnos requerido para la celebración del programa. El máximo de plazas posible es de 32.

Periodo de preinscripción: desde 1 de marzo al 31 de mayo de 2017.

Periodo de matriculación: desde 1 de junio a 15 de octubre de 2017.

Periodo docente: desde octubre de 2017 hasta junio de 2018.

PRÁCTICAS VOLUNTARIAS EN EMPRESAS Y DESPACHOS PROFESIONALES

A lo largo del curso, o a su finalización, podrán realizarse por los alumnos prácticas voluntarias  en Despachos Profesionales y en Empresa.

El alumno que desee hacer prácticas, habrá de haber superado con éxito el alto nivel de exigencia del Programa Esepcialista en Procedimientos Tributarios y Contabilidad o, tener aprobadas todas las asignaturas finalizadas en el momento de inicio de las prácticas.

Los CVs de los alumnos se remiten a las empresas y despacho y a las instituciones colaboradoras, llegando así a más de mil destinatarios.

Las prácticas son parte integrante del Programa de Formación y tendrán carácter NO laboral y NO retribuido con una duración mínima de tres meses y un máximo de 9 meses, teniendo que haber finalizado, en cualquier caso, para el 28 de febrero del año siguiente.

La empresa o despacho designará un tutor que se ocupará de la supervisión del alumno durante las prácticas y el Máster otro.

El horario de las prácticas será el de la Empresa o Despacho Profesional, con una jornada máxima de 8 horas y sin que dicho horario pueda interferir con la asistencia al Programa Máster, si se inician antes de la finalización del Máster.

Si la Empresa o Despacho lo considera conveniente, también podrán realizarse Prácticas No laborales y Retribuidas conforme a lo establecido en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas:

  • Las Prácticas tendrían una duración de entre 3 y 9 meses y la retribución mínima sería de 426 euros mensuales (80 % del IPREM).
  • Los alumnos en prácticas tendrán que ser dados de alta en la Seguridad Social, con un coste para la empresa de 34,72 euros mensuales.
  • Al alumno en prácticas se le descontará de su retribución mensual 6,09 euros como cotización del trabajador a la Seguridad Social

El alumno estará cubierto por el seguro de accidentes y responsabilidad civil de Máster Fiscal Granada, SL.

Más Información en el apartado Colaboradores

MOTIVACIÓN ACADÉMICA

La profesión de Asesor Fiscal, bien como profesional independiente, bien como integrante de un despacho o como miembro del departamento fiscal de una empresa, es una excelente salida profesional para el licenciado o graduado universitario.

Máster Fiscal Profesional (nombre comercial de MÁSTER FISCAL GRANADA, SLU, con NIF B19523547 y domicilio social en Cl. José Recuerda, 1 3º G de Granada) lleva 4 años impartiendo en Granada un Máster de estas características con un programa académico que combina la teoría que han de conocer aquellos alumnos de posgrado que no han tenido más experiencia con el Sistema Fiscal Español que la de los contenidos propios de su titulación universitaria con la continua resolución de casos prácticos y la adquisición de las habilidades necesarias para trabajar como asesor fiscal en un despacho o en la empresa.

Hasta la fecha se han celebrado tres ediciones de este programa Máster y otras tres del Máster Fiscal para Profesionales en Ejercicio y dos del AULA de Actualización Permanente, con 183 alumnos en total para las tres ediciones de los programas máster (tres para el AULA) y, 2.298 horas de clase impartidas. La cuarta edición de dichos programas y la tercera del AULA, se están celebrando actualmente. Para la quinta edición de nuestros programas se incorpora como novedad la posiblidad de obtener el título de ESPECIALISTA

El Máster en Asesoría Fiscal (Fiscalidad Práctica) ha sido cursado en sus cuatro primeras ediciones por un total de 90 alumnos.

A las 260 horas presenciales hay que añadir como parte integrante del Programa, las prácticas voluntarias en empresas con una duración de entre tres y nueve meses, disponibles para todos los alumnos (hay un 35 % de media que no hacen prácticas por estar ya trabajando o ser apuntados por empresas o despachos).

Para la realización de prácticas, Máster Fiscal Profesional tiene formalizados convenios para práctica en empresas y despachos (hay ya más de 75 empresas y despachos que han firmado convenio con Máster Fiscal Granada, al igual que lo han hecho 8 Instituciones).

A ello hay que añadir, la calidad del cuadro docente integrado por conocidos profesionales tributarios, con gran prestigio en Andalucía Oriental, y con un programa que abarca todas las materias necesarias en el ámbito tributario.

 

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA

El Programa Especialista Fiscal proporciona a sus alumnos un amplio conocimiento teórico-práctico de los procedimientos tributarios, de la normativa tributaria y contable y de los distintos tributos estatales, autonómicos o locales, que faculte a los alumnos que hayan superado el Máster para asesorar a terceros sobre las mejores opciones fiscales aplicables en cada supuesto, así como realizar todos los trámites tributarios con la Administración.

Adquirir las competencias necesarias para desarrollar la asesoría fiscal como profesional independiente, como integrante de un despacho o como miembro del departamento fiscal de una empresa.

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • Capacidad para gestionar la información
  • Capacidad de adaptación a la realidad de la empresa
  • Conocimiento del funcionamiento de la Administración Tributaria
  • Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito tributario
  • Capacidad crítica y autocrítica

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Se detallan para cada uno de los seis bloques de asignaturas en el apartado PROGRAMA

ACCESO Y ADMISIÓN DE ALUMNOS

No es necesario estar en posesión de una licenciatura o de un grado para realizar este programa

Para el acceso, el alumno deberá realizar la preinscripción en el plazo establecido y enviar su curriculum vitae.

El baremo para el acceso al curso será establecido por el curriculum y una entrevista personal. En el curriculum se valoraran la formación y calificación de los alumnos y la experiencia previa en materias tributarias y en una entrevista personal donde se valorará el grado de motivación y disposición del alumno. El CV se valorará de 0 a 5 puntos y la entrevista personal se valorará de 0 a 3 puntos).

En la plataforma online el alumno tendrá una guía sobre el cronograma del curso y el momento en el que se encuentra en cada módulo. En caso de duda, mediante esta plataforma, podrá ponerse en contacto con la dirección del curso o el profesor implicado.

PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Estructura de las enseñanzas

El título de ESPECIALISTA está estructurado en 2400 horas presenciales que dan lugar a una carga de trabajo para el alumno de 1.250 horas dedicadas al estudio y a la resolución de ejercicios prácticos (individualmente o en grupo), asistencia a conferencias y realización de exámenes, lo que supone una carga lectiva de 800 horas para el Máster, equivalentes a 30 créditos ECTS.

Metodología docente

Presencial: Explicaciones teórico práctica de la materia fiscal y contable necesarios para la resolución por el alumno, individualmente o en grupo, de numerosos casos prácticos y supuestos. Apoyo docente en tutorías

No presencial: Estudio y trabajos individuales o en grupo necesario para superar las asignaturas

PROFESORADO

El profesorado de Máster Fiscal Profesional está compuesto por 7 Inspectores de Hacienda (que imparten más del 50 % del programa), junto a un Abogado del Estado, Técnicos de Hacienda, Profesores de Universidad, Profesionales de otras Administraciones y Profesionales, todos ellos con amplia experiencia profesional y formativa.

Nuestros profesores son el mejor activo del Máster. Ningún otro Máster en Andalucía tiene un elenco de profesores como el nuestro, podemos presumir de ello y facilitar, de forma transparente, el nombre y profesión de todos nuestros profesores y, también, de las materias que imparten (Cada profesor imparte íntegramente su materia, sin ayudantes ni sustituciones):

INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO

  • D. Miguel Moreno-Torres Herrera: Jefe de Equipo Regional de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de IVA, Declaración de bienes en el extranjero, Programación Fiscal, Pagos en efectivo, Rectificación de errores del contribuyente, Conflicto devengo-pago y Sector Inmobiliario
  • Dña. Elisabeth Fernández Puertas: Interventora Territorial del Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Profesora de Renta de las Personas Físicas, Retirada de Fondos de Sociedades Mercantiles, Tributación de la vivienda propia y Régimen fiscal del mecenazgo
  • D. Javier Argente Álvarez: Abogado y Asesor Fiscal. Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Inspector Jefe de Granada hasta julio 2015. Jefe de Estudios de Máster Fiscal Profesional.es
    • Profesor de Impuesto sobre Sociedades, Operaciones Vinculadas, Programación Fiscal, Concurso de Acreedores y Tributación Consolidada.
  • D. Jesús Ibáñez Peña: Jefe de Equipo Regional de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Ley General Tributaria (I), Recaudación Tributaria y Administración Electrónica
  • D. Andrés Rodríguez Vegazo: Jefe de Equipo Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Comercio Exterior, Fiscalidad Internacional y No residentes, Aduanas, Impuestos Especiales, Conservación de la Documentación Tributaria e IVA intracomunitario y exterior
  • D. Ignacio Ruiz Carazo: Inspector Jefe de la Oficina Técnica de Inspección de Granada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Ley General Tributaria (II), Procedimiento Inspector, Infracciones y Sanciones,  Prescripción Tributaria y, Prueba en los Procedimientos Tributarios
  • D. Antonio Rodríguez Vegazo: Economista y Asesor Fiscal. Inspector de Hacienda del Estado en excedencia
    • Profesor de IVA Regímenes Especiales y Operaciones de reestructuración empresarial y régimen de fusiones

TÉCNICOS DE HACIENDA DEL ESTADO

  • D. Juan José Mirabent Arroyo: Administrador de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Motril
    • Profesor de Comprobaciones de Gestión, Patrimonio, Sucesiones, Programa PADRE, Declaraciones Informativas, Incentivos fiscales a la actividad empresarial y Planificación fiscal de la empresa familiar
  • D. José Luis del Moral Hernández: Interventor-Auditor del Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Profesor de Renta de las Personas Físicas,
  • D. Torcuato González Rodríguez: Jefe de Dependencia de Informática en Granada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Profesor de Administración Electrónica

ABOGADOS DEL ESTADO

  • D. Fernando Bertrán Girón: Abogado del Estado Jefe Adjunto de Granada del Servicio Jurídico del Estado
    • Profesor de Concurso de Acreedores, Delito Fiscal y Procedimientos de Revisión

ADMINISTRACIÓN ESTATAL, AUTONÓMICA O LOCAL

  • D. Jerónimo Mirón Pérez: Gerente del Catastro de Granada
    • Profesor de Procedimientos Catastrales
  • D. Fernando Fernández Villalobos: Jefe de Servicio de la Junta de Andalucía en Granada
    • Profesor de  Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • D. José Antonio Romacho Varón: Director General de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada
    • Profesor de Impuestos Locales
  • D. Francisco Rodríguez González: Letrado de la Tesorería General de la Seguridad Social
    • Profesor de Procedimientos de Recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social
  • D. Víctor Caro Robles: Jefe de Servicio de Relaciones con el Contribuyente de la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía
    • Profesor de Procedimiento de Comprobación de Valores en el Impuesto sobre Sucesiones y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

PROFESORES UNIVERSITARIOS

  • Dña. Eva Argente Linares: Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Derecho
    • Profesora de Contabilidad
  • D. Ramón García-Olmedo Domínguez: Doctor en Ciencias Económicas. Técnico de Hacienda del Estado, Técnico de Auditoría y Contabilidad del Estado y Catedrático de Contabilidad, actualmente jubilado
    • Profesor de Contabilización del Impuesto sobre Sociedades

PROFESIONALES

  • D. José Pedro Fernández-Casas Summers: Abogado. Socio de Garrigues Abogados
    • Profesor de Estrategias de negociación con la Administración Tributaria y Gestión de Despachos Profesionales
  • D. José Luis Romero Garcés: Directivo de banca. Máster IESE. Profesor Asociado de la Universidad de Granada
    • Profesor de Análisis de Balances y Análisis de Empresas
  • Dña. María Dolores Tirado Reyes: Psicóloga
    • Profesora de Preparación de entrevistas de trabajo
MEDIOS MATERIALES

Toda la documentación del Programa de Especialista se gestiona en una web accesible sólo por alumnos y profesores donde se incorpora toda la información docente, los resultados académicos y las presentaciones y material propio del Máster.

Los alumnos matriculados reciben una clave de acceso Ciss Fiscal y contable On-line y, para aquellos que se den de alta como alumnos, una clave de acceso a la  Base de Datos de la AEDAF (La Ley).

Las sesiones formativas se imparten en las aulas de la Cámara de Comercio de Granada (Calle de Luis Amador, 26 18004 Granada).

La adecuación de los medios materiales y servicios disponibles queda plenamente acreditada con la realización de 4 ediciones del programa Máster en Asesoría Fiscal.

Para la realización de prácticas profesionales, Máster Fiscal Profesional tiene convenios firmados con más de 75 empresas y despachos profesionales (información sobre convenios suscritos en-

También tiene convenios de colaboración con 8 Instituciones:

  • Colegio de Economistas de Granada
  • Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería
  • Colegio de Abogados de Granada
  • Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF)
  • Colegio de Economistas de Jaén
  • Colegio de Economistas de Málaga
  • Confederación Granadina de Empresarios
  • Cámara de Comercio de Granada
PROGRAMA: Se corresponde con los siguientes bloques del Máster en Asesoría Fiscal y las sesiones son conjuntas con las de dicho Máster

BLOQUE III: “IMPUESTOS ESTATALES”

1. Competencias Específicas:

  • Aprendizaje de los conceptos y fundamentos de los Tributos gestionados por la Administración General del Estado, con una orientación esencialmente práctica. Utilización de los modelos tributarios y de los programas de ayuda para la confección de declaraciones.
  • Se estudia con detalle la normativa de cada tributo, incidiendo especialmente en el ámbito objetivo de la norma, la determinación del Hecho Imponible, de los supuestos de no sujeción, de las exenciones, de la determinación de la Base Imponible y Liquidable, de la determinación de la Cuota Tributaria mediante la aplicación del tipo de gravamen correspondiente y de las deducciones y bonificaciones existentes, así como de los criterios de la Administración Tributaria y la doctrina y jurisprudencia aplicable y, para todos ellos, su aplicación práctica en la resolución de multitud de supuestos y casos prácticos.

 2. Objetivos:

  • Comprender la normativa reguladora de cada tributo
  • Capacidad para interpretar dicha normativa y su aplicación en la práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura que le permitan entender los elementos de las liquidaciones y autoliquidaciones tributarias, revisar las mismas y escoger las mejores opciones fiscales, aplicando los criterios de la administración y la doctrina y jurisprudencia consolidada.

3. Contenidos, Duración presencial (200 horas) y Profesorado:

  1. Impuesto sobre la Renta. 52,50 horas. Elísabeth Fernández Puertas
  2. Impuesto sobre Sociedades. 52,50 horas. Javier Argente Álvarez
  3. Impuesto sobre el Valor Añadido. 42,50 horas. Miguel Moreno-Torres
  4. IVA Intracomunitario e IVA Exterior. 10 horas. Andrés Rodríguez Vegazo
  5. IVA: Regímenes Especiales. 12,5 horas. Antonio Rodríguez Vegazo
  6. Impuestos Especiales. 20 horas. Andrés Rodríguez Vegazo
  7. Aduanas y tráfico exterior.10 horas. Andrés Rodríguez Vegazo

4. Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

5. Sistemas de evaluación y calificación:

  • Asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.
  • Corrección de los supuestos prácticos y ejercicios y de un supuesto final resumen de la materia: Los alumnos podrán obtener las siguientes calificaciones finales para cada uno de los: A (Sobresaliente), B (Notable), C (Aprobado) o D (Insuficiente).
  • El alumno que obtenga una calificación D tendrá opción a la recuperación de la misma.

 6. Procedimientos de evaluación:

  • Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.
  • Exámenes tipo Test o de resolución de problemas o de ejercicios prácticos con valoración de 0 a 10 que se resumen en las puntuaciones globales A, B, C y D antes indicadas.

BLOQUE IV: “IMPUESTOS AUTONÓMICOS Y LOCALES”

1. Competencias Específicas:

  • Aprendizaje de los conceptos y fundamentos de los Tributos gestionados por la Administración Autonómica y Local, con una orientación esencialmente práctica. Utilización de los modelos tributarios y de los programas de ayuda para la confección de declaraciones.
  • Se estudia con detalle la normativa de cada tributo, incidiendo especialmente en el ámbito objetivo de la norma, la determinación del Hecho Imponible, de los supuestos de no sujeción, de las exenciones, de la determinación de la Base Imponible y Liquidable, de la determinación de la Cuota Tributaria mediante la aplicación del tipo de gravamen correspondiente y de las deducciones y bonificaciones existentes, así como de los criterios de la Administración Tributaria y la doctrina y jurisprudencia aplicable y, para todos ellos y, su aplicación práctica en la resolución de multitud de supuestos y casos prácticos.

2. Objetivos:

  •  Comprender la normativa reguladora de los tributos autonómicos y locales
  • Capacidad para interpretar dicha normativa y su aplicación en práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura que le permitan entender los elementos de las liquidaciones y autoliquidaciones tributarias, revisar las mismas y escoger las mejores opciones fiscales, aplicando los criterios de la administración y la doctrina y jurisprudencia consolidada.

3. Contenidos, Duración presencial (60 horas) y Profesorado:

  1. Impuesto Patrimonio. 10 horas. Juan José Mirabent
  2. Impuesto Sucesiones. 20 horas. Juan José Mirabent
  3. ITPyAJD. 20 horas. Fernando Fernández Villalobos
  4. Impuestos Locales. 10 horas. José Antonio Romacho

4. Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

 5. Sistemas de evaluación y calificación:

  • Asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.
  • Corrección de los supuestos prácticos y ejercicios: Los alumnos podrán obtener las siguientes calificaciones finales para cada uno de los: A (Sobresaliente), B (Notable), C (Aprobado) o D (Insuficiente).
  • El alumno que obtenga una calificación D tendrá opción a la recuperación de la misma.

6. Procedimientos de evaluación:

  • Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.
  • Exámenes tipo Test o de resolución de problemas o de ejercicios prácticos con valoración de 0 a 10 que se resumen en las puntuaciones globales A, B, C y D antes indicadas.

BLOQUE V: “OTRAS MATERIAS TRIBUTARIAS”

1. Competencias Específicas:

  • Aprendizaje de los conceptos y fundamentos de los Delitos Fiscales y Delitos Conexos, de la Fiscalidad Internacional y de No Residentes y de los Procedimientos Concursales, con una orientación esencialmente práctica.
  • Se estudia con detalle la normativa penal tributaria, la de fiscalidad internacional y, la del procedimiento concursal, así como de los criterios de la Administración Tributaria y la doctrina y jurisprudencia aplicable y, para todos ellos y, su aplicación práctica en la resolución de multitud de supuestos y casos prácticos.

2. Objetivos:

  • Comprender la normativa reguladora de los procedimientos penales, de la fiscalidad internacional y de no residentes y de los procesos concursales
  • Capacidad para interpretar dicha normativa y aplicarla en la práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura, aplicando los criterios de la administración y la doctrina y jurisprudencia consolidada.

 3. Contenidos, Duración presencial (30 horas) y Profesorado:

  1. Delito Fiscal y Delitos Conexos (falsedad, delito contable, blanqueo…). 10 horas. Fernando Bertrán
  2. Fiscalidad Internacional y de No Residentes. 10 horas. Andrés Rodríguez Vegazo
  3. Concurso de Acreedores. 10 horas. Fernando Bertrán y Javier Argente

4. Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

5. Sistemas de evaluación y calificación:

  •  Asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.
  • Corrección de los supuestos prácticos y ejercicios: Los alumnos podrán obtener las siguientes calificaciones finales para cada uno de los: A (Sobresaliente), B (Notable), C (Aprobado) o D (Insuficiente).
  • El alumno que obtenga una calificación D tendrá opción a la recuperación de la misma.

 6. Procedimientos de evaluación:

  • Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.
  • Exámenes tipo Test o de resolución de problemas o de ejercicios prácticos con valoración de 0 a 10 que se resumen en las puntuaciones globales A, B, C y D antes indicadas.

BLOQUE VI: “MONOGRAFÍAS”

 1. Competencias Específicas:

  • Aprendizaje de otras materias tributarias o de interés para los alumnos, nuevamente, con una orientación esencialmente práctica.
  • Se estudia con detalle diversos aspectos de la fiscalidad, la asesoría fiscal y otras materias transversales, en formato monografía o lección magistral, incidiendo, en su caso, en la doctrina y jurisprudencia aplicable y, para todos ellos y, su aplicación práctica en la resolución de multitud de supuestos y casos prácticos.

 2. Objetivos:

  • Comprender la normativa reguladora, en su caso, de cada materia
  • Capacidad para interpretar dicha normativa y su aplicación en práctica profesional
  • Adquisición del alumno de capacidad para la resolución de problemas a través de los supuestos prácticos que se proponen en el desarrollo de la asignatura, aplicando los criterios de la administración y la doctrina y jurisprudencia consolidada.

 3. Contenidos, Duración presencial (37,50 horas) y Profesorado:

  1. Comprobación de valores. 2,5 horas.Víctor Caro
  2. Normativa reguladora de los pagos en efectivo. 2,5 horas. Miguel Moreno-Torres
  3. Administración electrónica y Gestión Fiscal telemática. 2,5 horas. Jesús Ibáñez Peña
  4. Renta Web. 5 horas. Elisabeth Fernández
  5. Recaudación de la TGSS. 2,5 horas. Francisco Rodríguez
  6. Bienes en el extranjero. 2,5 horas. Miguel Moreno-Torres
  7. Planificación fiscal de la empresa familiar. 2,5 horas. Juan José Mirabent
  8. El Catastro. 2,5 horas. Jerónimo Mirón
  9. Gestión de un Despacho Fiscal. 2,5 horas. José Pedro Fernández Casas
  10. Estrategias de Negociación con la Administración Tributaria. 2,5 horas. José Pedro Fernández Casas
  11. Excel. 2,5 horas. José Luis Romero
  12. Preparación de entrevista de trabajo. 2,5 horas. María Dolores Tirado
  13. Planificación Fiscal. 5 horas. Javier Argente, Miguel Moreno-Torres, Elísabeth Fernández y José Gabriel Martín

4. Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Exposición del tema por parte del profesor con debate en clase sobre los contenidos impartidos
  • Estudio de la materia apoyado en la normativa, las Unidades Didácticas, las presentaciones PowerPoint o Prezi elaboradas por los docentes y los supuestos de ejemplo utilizados en clase
  • Realización de trabajos, supuestos y ejercicios prácticos de forma individual o en grupo
  • Participación de los alumnos en el desarrollo del tema mediante la exposición en clase del resultado de los trabajos individuales o en grupo
  • Tutorías individuales o en grupo para la orientación académica

 5. Sistemas de evaluación y calificación:

  • Estas materias complementarias sólo requieren de asistencia a las sesiones docentes: Asistencia obligatoria, será necesaria un 75% de asistencia para la superación de la materia.

6. Procedimientos de evaluación:

  • Control de asistencia en clases mediante control de firmas para cada sesión.